top of page
  • Wix Facebook page
  • Facebook Metallic
  • Wix Twitter page
  • Blogger Classic

La sección femenina del Barcelona al ser más joven que el club ha utilizado los dos últimos escudos de los ocho que hay en total. Son más modernos pero mantienen los valores del club desde su fundación en 1899.

 

El actual, del año 2002 ha sido diseñado por Claret Serrahima , es una adaptación del escudo anterior con una forma más esquemática y estilizada que facilita su reproducción a la entidad. Tiene menor número de puntas en los laterales y en la parte inferior, las iniciales tienen otro tipo de letra, son más pequeñas y sin puntos intermedios, el balón es ligeramente más pequeño, la cruz de St.jordi un poco más fina y cambian las tonalidades manteniendo los colores tradicionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1975 tras el Aniversario se volvió a modificar el escudo que duró hasta el 2002. La franja central vuelve a ser amarilla y se deja abierta por los laterales formándo parte junto al perfil de un único fondo dorado.

 

El primero en utilizarse se basó en el de la ciudad de Barcelona mostrando así el vínculo que le unía a su ciudad. Su origen es de 1329, se combinaron las armas heráldicas de Barcelona ( la cruz de Sant Jordi roja sobre fondo de plata ) y de Aragón ( las franjas rojas sobre fondo dorado ) con motivo de la unión matrimonial de   los altos cargos de ámbas regiones, según la tradición se colocó una corona real sobre el escudo.  Más información sobre la historia del escudo de la ciudad.

 

 

 

1899 - 1910: El club le añadió un murciélago a la corona y rodeó el escudo con dos ramas, una de laurel y otra de palmera cómo símbolos de victoria.

 

 

 

1910 - 1920: Tras salvar al club de la crisis del 1908, su fundador Hans Gamper decidió crear un escudo propio del club y propuso un concurso a sus socios, ganó el diseño de Carles Comamala ( jugador desde 1903 hasta 1912 ) compuesto por los elementos de la ciudad y los característicos del FCB que se mantienen en la actualidad.

Tenía forma de "olla" dividida en dos partes por las iniciales F.C.B. enmarcadas sobre un fondo blanco. En la superior se mostraba la Cruz y la "Senyera" y en la inferior las franjas azul-granas con un balón en el centro.

 

 

 

1920 - 1936: Se modificó ligeramente el interior, la parte superior es más reducida dándole mayor espacio a la parte inferior que encuadra verticlmente las franjas rojas en finas líneas amarillas y el balón tiene otro diseño y un tamaño más grande. En el centro se cambia el color del fondo blanco por el amarillo, el espacio se ensancha espaciando más las iniciales y éstas se resaltan con un perfil más grueso en negro.

El perfil cambia las puntas clásicas por tres picos en sus laterales y tres puntas inferiores.

 

 

 

1936 - 1939: Se hace una adaptación más moderna del primer diseño del 1910. En la parte superior se le da más espacio y la parte inferior queda reducida, se eliminan las franjas amarillas y se cambia el balón que será el utilizado posteriormente hasta la actualidad.

El fondo del centro se pinta en negro y las iniciales en amarillo, más grandes y con otro tipo de fuente.

 

En esa época el club pasaba por los peores momentos de su historia por la inestabilidad política a causa de la guerra y los problemas internos del club que surgieron tras la muerte de su fundador en 1930 y su presidente Josep Suñol en 1936.

 

 

 

1939 - 1946: Tras la postguerra y la llegada del Fraquismo el club estuvo a punto de desaparecer y se le reconocía como una entidad comprometida con la república y el catalanismo, por lo que el escudo sufrió varias modificaciones importantes en su interior. Se eliminó la bandera catalana y se puso la española compuesta por dos franjas rojas en lugar de cuatro. Las siglas fueron cambiadas de orden por la castellanización de su denominación y se situaron de nuevo sobre el fondo amarillo.

 

 

 

1946 - 1960: Con motivo del 50 aniversario del club, se recuperó la bandera catalana con sus cuatro franjas rojas aunque no se pudieron introducir las siglas originales y se añadió el "de".

La forma era una adaptación más moderna del primer escudo. La parte superior se divide mediante una franja vertical más gruesa que en los demás escudos. El centro vuelve a ser blanco enmarcado horizontalmente por unas líneas amarillas y se estrecha. La parte inferior es igual pero con el balón más oscuro.

 

 

 

 

1960 - 1974: Se vuelven a introducir los tres picos laterales y  los tres puntas inferiores que servirán de modelo para los diseños posteriores. Todavía se utilizan las siglas marcadas por el franquismo C.F.B sobre el fondo amarillo, la parte inferior se ensancha asemejándose más a una olla.

 

 

 

 

 

 

1974 - 1975: Con motivo del 75 aniversario se recuperaron las iniciales originales. La forma del escudo se alargó rebajando la forma de "olla" y vuelve a utilizar las tres puntas de cada lado en lugar de los picos laterales. En su interior, el centro vuelve a ser blanco con las iniciales FCB.
 

bottom of page